Todas las entradas de Blog>“SHRUBS” O CÓMO BEBER VINAGRE

“SHRUBS” O CÓMO BEBER VINAGRE

“SHRUBS” O CÓMO BEBER VINAGRE

Sí, lo has oído o leído bien: beber vinagre.

Ya os contamos en el post El origen del vinagre que los romanos tomaban una bebida llamada posca a base de agua y vinagre. En el post de hoy vamos a adentrarnos un poco más en la historia de las bebidas de vinagre y, en concreto, os explicamos qué es un shrubs y cómo podéis elaborarlo.

Orígenes de los SHRUBS o jarabe ácido de frutas

Entendemos por shrub a un jugo de fruta acidulzado, así como a la mezcla de jugo de fruta, ron/brandy y azúcar. Es uno de los ingredientes más usados en la coctelería moderna por ser un endulzante, es decir, un almíbar ácido que se hace con fruta (también verdura), azúcar y vinagre.

Pero lejos de ser un invento moderno, los shrubs tienen orígenes remotos.

La palabra ‘shurb’ deriva del término árabe ‘sharbah’ que se traduce como ‘una bebida’. El vinagre siempre ha sido usado para múltiples usos a lo largo de la historia, hemos puesto el ejemplo de los romanos pero, también, en los babilonios añadían vinagre al agua para que fuera más segura a la hora de beber.

Además, se ha podido registrar que en los barcos, los marineros de época colonial tomaban una bebida llamada “shrub” en la que se mezclaba ron o brandy con cítricos y azúcar, que resultó en una gran solución para el escorbuto.

Los shrubs llegaron a la norteamérica colonial y se siguieron consumiendo, pero empezaron a usar el vinagre para crear el otro tipo de shrubs, también llamados vinagre de fruta (fruit vinagre). Para hacer un vinagre de frambuesa, por ejemplo, no se fermentaban frambuesas, sino que se ponían a macerar en algún vinagre económico; luego se lo mezclaba con azúcar y se rebajaba con agua para beberlo.

Más adelante, a finales del siglo XIX y principios del XX se empezó a usar como condimento en cócteles, repostería o incluso para añadir a salsas de carnes.

¿Cómo preparar un shrub?

Como ya sabéis, la preparación de un shrub necesitamos tres ingredientes básicos: fruta madura, azúcar y vinagre. Existen dos formas de prepararlo: 

1. Preparación con calor. Es la forma más rápida y habitual; se cocina fruta machacada, azúcar y un poco de agua hasta formar un sirope, se cuela cuando esté frío y se mezcla después con vinagre. También se puede dejar la fruta macerar en vinagre a temperatura ambiente durante unos días y luego hervirlo con azúcar. 

2. Preparación en frío. Los expertos recomiendan esta manera pues los aromas y sabores de la fruta permanecen inalterados. Eso sí, el proceso es más largo. Su procedimiento es dejar uno o dos días la fruta con azúcar en un bol para extraer de forma natural su jugo y formar así un sirope. Después, simplemente hay que colarlo y añadir el vinagre.

Como hemos dicho anteriormente, los shrubs pueden usarse en coctelería, pero también pueden infusionarse con especias y, luego, combinado con hierbas y agua obtendremos un refresco sabroso. Como dice El Comidista: en una buena bebida para “beber cuando no quieres beber”.

 

FUENTES

https://es.brockmansgin.com/blog/que-son-shrubs-uso-cocteleria/

https://okdiario.com/recetas/shrubs-jarabes-acidos-frutas-88331

https://chicasbarra.com/2016/04/26/shrubs-parte-ii-como-hacerlos/

http://chicasbarra.com/2016/04/19/shrub-parte-i-la-historia/

https://unaodoscopas.com/2015/06/22/shrubs-cuando-beber-vinagre-es-bueno/

https://elcomidista.elpais.com/elcomidista/2018/05/16/articulo/1526472186_274681.html

https://aybmasters.com.do/articulo/shrubs-y-sus-usos-en-la-cocteleria-moderna/