Todas las entradas de Blog>LOS ENCURTIDOS EN NUESTRA DIETA

LOS ENCURTIDOS EN NUESTRA DIETA

LOS ENCURTIDOS EN NUESTRA DIETA

Bajo el nombre de “encurtidos” encontramos una gran variedad de alimentos vegetales que se conservan en una solución de vinagre o sal. Estos vegetales fermentan, bajando el pH y aumentando la acidez, consiguiendo alargar la vida de los alimentos durante meses o incluso años.

En el caso del vinagre, además de conservar los alimentos y evitar que entren en descomposición, los aromatiza potenciando su sabor. El resultado es un producto con múltiples propiedades nutricionales y una alternativa más ligera a los pesados y calóricos picoteos. 

En el post de hoy, haremos un repaso sobre los orígenes históricos de los encurtidos y sus propiedades: ¡atentos!

HISTORIA

Sus orígenes están en la antigua Mesopotamia cuyos comerciantes los llevaron a China desde donde se distribuyeron por el resto del mundo. Aristóteles dejó testimonio sobre los efectos sanadores de los pepinillos e, incluso, Julio César se aseguraba de que sus soldados los comieran para mejorar las condiciones físicas. La misma Cleopatra, lo tomaba para mejorar su salud y belleza y Cristóbal Colón los usó para combatir el escorbuto.

Independientemente de la historia de los encurtidos, la realidad es que es un alimento beneficioso para la salud y así lo abala la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) y el Instituto Macrobiótico de España.

PROPIEDADES

Se puede decir que los encurtidos son una fuente natural de probióticos, bajos en calorías, ricos en nutrientes y con un elevado contenido en agua. Entre las beneficiosas propiedades de los encurtidos encontramos las siguientes:

- Son un gran aliado para la flora intestinal y el sistema digestivo por la presencia de probióticos en su composición.
- Al ser bajos en calorías, son un alimento estupendo para saciar el hambre. Esto, unido a que reducen la absorción de grasas, son alimentos eficaces en la pérdida de peso.
- Favorecen la digestión y elimina la acumulación de gases: los encurtidos ayudan a la vesícula biliar a realizar sus funciones de producción de bilis.
- Una de las sustancias que estimula las funciones de este alimento es la vitamina C.
- Son aliados de los antibióticos: los ayudan en su labor al tener sustancias naturales que ayudan a combatir las bacterias en nuestro cuerpo. No debemos sustituir los antibióticos por los encurtidos.
- Reducen la actividad de ciertas enzimas, bacterias perjudiciales y patógenos que ponen en riesgo nuestro organismo, como el nitroreductasa o la glucuronidasa.

Son muchas las recetas con vinagre que existen. De hecho, en España, los encurtidos alcanzan el nivel de tradición: desde las aceitunas “aliñás” andaluzas, pasando por las famosísimas berenjenas de Almagro.

Queremos conocer cuál es la receta que hacía o hace tu abuela, abuelo, madre, padre o tú: solo tienes que contárnosla en los comentarios de este post o de esta publicación en Facebook, y publicaremos alguna de ellas en nuestras redes sociales.

¡Vamos! Anímate y da a conocer al mundo entero esa receta que tanto te alborota el alma y el paladar. 

 

FUENTES

http://www.blogdeasisa.es/bienestar/alimentacion/alimento-del-mes-encurtidos/

https://www.alimente.elconfidencial.com/gastronomia-y-cocina/2019-01-21/beneficios-contraindicaciones-receta-encurtidos_1737382/

https://www.alimente.elconfidencial.com/gastronomia-y-cocina/2019-01-21/beneficios-contraindicaciones-receta-encurtidos_1737382/https://www.bonviveur.es/gastroteca/que-son-los-encurtidos

https://www.recetasderechupete.com/encurtidos/27003/