Todas las entradas de Blog>EL ORIGEN DEL VINAGRE

EL ORIGEN DEL VINAGRE

EL ORIGEN DEL VINAGRE

El vinagre se ha convertido en uno de los productos básicos de nuestra dieta, usado para condimentar y dar sabor a platos y guisos. Considerado, en origen, como un accidente en el proceso de vinificación, hoy se ha ganado un sitio privilegiado en nuestras cocinas.

Según la RAE, el vinagre (del latín vinum acre – vino agrio) es un líquido agrio y astringente, producido por la fermentación ácida del vino, y compuesto principalmente de ácido acético y agua.

En el post de hoy, te contamos cómo apareció el vinagre y cuál ha sido su evolución a lo largo de los siglos.

Aristóteles, Plinio, Galeno e Hipócrates ya hicieron mención a este producto, aunque sus escritos son un tanto confusos. Plinio afirmó que el vinagre era el resultado de la descomposición accidental del vino. A parte del uso medicinal, es probable que en el Imperio Romano se descubriera lo adecuado del vinagre para la conservación de alimentos o condimentar aceitunas y otros productos. Además, bebían la llamada posca, una bebida que era el resultado de mezclar vinagre y agua.

Por su parte, el gastrónomo Apicio, autor del libro de cocina más antiguo que se conoce en Europa occidental, ya presenta algunas recetas con vinagre. Sin embargo, la producción de vinagre como industria verdadera tuvo lugar en la Edad Media y, de hecho, en 1394 fue reconocida la Corporación de fabricantes de vinagre.

De esta manera, durante el Medievo, el vinagre era usado como condimento en la cocina, mezclado con especias.

Aunque en el siglo VIII ya se sabía destilar el vinagre para obtener soluciones concentradas; en el siglo XVIII Lavoisier descubrió el quimismo de la acetificación; y Davy dio con la ecuación química del fenómeno de la acetificación, no fue hasta Pasteur cuando en 1862 dio las bases científicas para la fabricación sistemática del vinagre: descubrió que la fermentación era debida a un microorganismo, la bacteria Acetobacter o Mycodermia Aceti. Esta es la historia de este producto popular que hace que muchas de nuestras comidas tengan más sabor.


BIBLIOGRAFÍA

http://historiavinagrera.blogspot.com/
https://www.diariolibre.com/revista/el-vinagre-y-su-historia-de-la-cocina-DODL174214
http://www.lastoreras.es/origen-del-vinagre/