Todas las entradas de Blog>EL VINAGRE TAMBIÉN TIENE DENOMINACIÓN DE ORIGEN

EL VINAGRE TAMBIÉN TIENE DENOMINACIÓN DE ORIGEN

EL VINAGRE TAMBIÉN TIENE DENOMINACIÓN DE ORIGEN

¿Sabías que en España existen vinagres que por sus métodos de producción y por su territorio tienen características únicas? En el post de hoy te contamos cómo nació, cuándo y qué vinagres poseen este distintivo.

El vinagre con Denominación de Origen es aquel que se toma de la D.O.P. de los vinos, creándose un producto nuevo y de calidad.

De esta manera, a los 17 mapas españoles de alimentos y productos con Denominación de Origen Protegida (D.O.P.) e Indicación Geográfica Protegida (I.G.P.), se suma el de los vinagres. El nuevo mapa de vinagres con D.O.P., podéis consultarlo en este enlace.

En España, los dos primeros vinagres (y de momento, los únicos) con D.O.P. son el Vinagre de Jerez y el Vinagre del Condado de Huelva, ambos registrados en el 2011.

El Vinagre de Jerez es un producto obtenido de la fermentación acética de vinos del noroeste de la provincia de Cádiz, Jerez de la Frontera, El Puerto de Santa María, Sanlúcar de Barrameda, Trebujena, Chipiona, Rota, Puerto Real y Chiclana de la Frontera, de la provincia de Cádiz y el de Lebrija, de la provincia de Sevilla, producido y envejecido mediante prácticas tradicionales.

El Vinagre del Condado de Huelva es fruto de la fementación acética de vino certificado con la Denominación de Origen Condado de Huelva, de producción delimitada en los términos municipales de Almonte, Beas, Bollullos Par del Condado, Bonares, Chucena, Gibraleón, Hinojos, La Palma del Condado, Lucena del Puerto, Manzanilla, Moguer, Niebla, Palos de la Frontera, Rociana del Condado, San Juan del Puerto, Trigueros, Villalba del Alcor y Villarrasa, de la Provincia de Huelva.

Fuera de nuestro país, tenemos el Vinagre de Módena, también con D.O. Es un tipo de vinagre italiano producido en la región Emilia-Romaña, principalmente en Módena. Se obtiene de mostos provenientes de las siguientes cepas: Lambruschi, Sangiovese, Trebbiani, Albana, Ancellotta, Fortana, Montuni. Al mosto de uva se le añade el vinagre de vino y, en algunos casos, también caramelo (aunque en un porcentaje muy bajo). Después, se deja reposar al menos 60 días en barricas de madera.

En Vinagres Parras, también disponemos de algunos de estos excelentes productos. En este enlace podéis ver todos los vinagres con D.O.P. y I.G.P:

https://vinagresparras.com/16-igp-denominacion-de-origen-producto

 

BIBLIOGRAFÍA:

http://www.italia.it/es/ideas-de-viaje/gastronomia/vinagre-balsamico-de-modena.html

https://gastronomiaycia.republica.com/2014/08/27/nuevo-mapa-con-los-vinagres-con-denominacion-de-origen-protegida-espanoles/

http://laprensadelrioja.com/enoturismo/cultura-del-vino-ultimas-noticias-en-portada/tambien-hay-vinagres-con-d-o/